Matemáticas (1)

Les presentamos a nuestro “Señor Lucas”, elaborado por los alumnos/as de cuarto curso de E.S.O ( PostPmar) del IES Alcalá. Hemos querido construir un muñeco que reflejera “un poco” el fraile que bien describe nuestro compañero en el “Artículo El Pajar Nº30”, facilitado por el área de juventud, que se ha curioseado. No queríamos un muñeco cualquiera…...queríamos mostrar en la medida de lo posible, sus características…..respetando las costumbres, culturas y patrimonios de nuestro municipio. Así pues, se pretende reflejar la doble moral del fraile ( y hemos hecho dos caras, la parte delantera es la iglesia y su buen hacer…...la parte de atrás, las “fechorías y doble moral”. No hicimos un escenario de carnaval, porque evidentemente en el siglo XVIII no lo había, pero sí la parranda (de ahí el “timple”, el miércoles de ceniza de ahí “la sardina” (adiós a la lujuria) y marcaba el inicio de la cuaresma, que a finales de este siglo pasó a denominarse el día del Lucas y al participar en los regocijos propios de ese día “Correr el Lucas”, las manos blancas porque se tiraban harina que llevaban en los bolsillo,de ahí “el saco de harina” ……..y finalmente, pero no menos importante, la ilusión y las ganas que hemos puesto.

Su elaboración:

Para la cabeza del Lucas, se ha empleado la técnica de papel encolado combinada con modelado en arcilla para los rasgos de la cara, como son la nariz y boca. En la cabeza, se ha utilizado básicamente un globo inflado al que se le han añadido dos capas de papel de periódico, previamente encolado y otras dos capas de vendas de escayola para conseguir una consistencia adecuada. Los rasgos principales de la cara, como son la nariz y boca, se consiguen con la técnica de modelado en arcilla que se utiliza como base para obtener posteriormente una pieza más ligera a base de papel y vendas de escayola. Una vez seca se desmolda y se añade a la cabeza….

Finalmente, con la elaboración de la figura de “El Lucas”, se pretende que el alumnado consiga acercarse a los procedimientos y técnicas artísticas, y sea capaz de vincular este tipo de conocimientos a proyectos que se desarrollan en su entorno más cercano, mostrando interés por participar en la vida social, cultural y artística de su pueblo, valorando así el patrimonio etnográfico y su conservación.

Martes, 03 Marzo 2020 13:00 Escrito por en Matemáticas